jueves, 6 de mayo de 2010

Teletrabajo

1. INTRODUCCIÓN.

El teletrabajo es lo que comunmente se conoce como trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual.
Sin la presencia física del trabajador en la empresa, durante una parte importamte de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.
Como he emncionado no requieren de presencialidad.
Es habitual y necesario el uso de medios informaticos para comunicarse con los clientes o con el resto de los compañeros de trabajo, para el envío de resultados.
Se realiza en un lugar alekado de las oficinas centrales o de las instalaciones.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y " teletrabajo" es la utilización de la informatica y telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.
Al referirse " a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en una casa, en un hotel, restaurante o en cualquier otro lugar.
El teletrabajo tambien es utilizado por personas que tienen algun tipo de limitacion, que no pueden transportarse fisicamente a su área de trabajo. asi como también personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.

Las TIC son un punto importante para el desaroolo del teletrabajo, ya que permiten procesar la información para posteriormente utilizarla.inluye computadora,fax,teléfono móvil,Internet etc.






VENTAJAS E INCONVENIENTES






VENTAJAS


Para el trabajador








  1. Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad


  2. Aumento de la productividad


  3. Mayor especialización


  4. Posibilidad de combinar con tareas domesticas


  5. Menos desplazamiento


  6. Favorece el acceso a la formacion, por medio de la teleformación


  7. Trabajar agusto, con mayor motivación


  8. Mas flexibilidad en muchos casos de horario, mejor calidad de vida.


  9. Adaptación de "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo"


  10. Sustituyendo "obligación" por "responsabilidad"






Para la empresa









  1. Menos problemas de convivencia entre empleados


  2. Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos


  3. Menor coste por producción


  4. Menor infraestructura necesaria


  5. Más acceso a profesionales de alto nivel


  6. Eliminación de control horario


  7. Mejora de plazos de entrega


  8. Posibilidad de modificar horarios de trabajo


  9. Eliminación del ausentismo laboral


  10. Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata


  11. Teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.


  12. Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.


  13. Facilidad de expansión geográfica


  14. Crecimiento sin cambios estructurales


  15. Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.


  16. Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial.






DESVENTAJAS







Para el trabajador

Inseguridad laboral, ya que puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto
directo.
Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más
apto para la realización de sus actividades.









  1. Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.


  2. Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.


  3. Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.


  4. Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.


  5. Escasa vida privada.


  6. Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.


    Para la empresa






1. Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, donde el coste de
un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan, ya que la
supervisión del trabajador desde casa es menor.
2. Suele haber pérdida de jerarquías.
3. Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo
completo en la oficina
4. Se pueden crear conflictos derivados de la
lealtad de los teletrabajadores cuando
accedan a los bancos de datos de la compañía.
5. Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
6. El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.





































INTRODUCCIÓN
Pueden tratarse las diferentes formas de trabajo según distintos criterios:
Tener en cuenta dónde se realiza el teletrabajo
Observar cuánto tiempo se dedica al teletrabajo
Considerar el estatus de empleo del teletrabajador
Distinguir entre formas de teletrabajo individuales y colectivas
Observar lo que sucede en todos los sectores industriales




TENER EN CUANDO DONDE SE REALIZA EL TELETRABAJO

La oficina en casa
Normalmente, para ello suele utilizarse un ordenador personal
conectado a través de las líneas telefónicas - o a través de RDSI - a redes de ordenadores situados en otro lugar.
se ha hecho una distinción entre los trabajadores en casa que están permanentemente on-line
, y quienes pueden estarlo cuando lo consideren
oportuno
La experiencia del trabajador on-line en casa está mucho más dominada por las exigencias de la tecnología, dejándole al individuo una flexibilidad muy inferior.
La mayoría de las empresas que utilizan el teletrabajo optan por la solución denominada "teletrabajo alternado", en el que los empleados sólo trabajan en casa una parte del tiempo,
transcurriendo el resto de la jornada laboral en la oficina

Teletrabajo móvil
Los trabajadores cuya actividad requiere frecuentes desplazamientos pueden teletrabajar estén donde estén, desde un hotel, desde casa, desde las oficinas de un cliente o incluso mientras están de viaje.
Los agentes de ventas, los ingenieros de servicio y muchos ejecutivos no son más que algunos de los personajes que pueden teletrabajar de esta forma.

Oficinas satélite
Esta es una forma colectiva de teletrabajo
. Las oficinas satélite pueden resultar útiles gracias a la reducción de los gastos inmobilarios y de los gastos generales. puede aumentar el número de puestos de trabajo.
existe desde hace tiempo en muchas empresas. hoy en día las oficinas satélite pueden estar ubicadas lejos de las oficinas centrales, pero desempeñar de todos modos una labor destinada a toda la organización, empleando conexiones informáticas y de telecomunicaciones.


La oficina virtual
la empresa no posee oficinas centrales en el sentido físico de la palabra. Las empresas virtuales pueden contar con trabajadores en muchos países distintos.
todo el personal de un empresa trabaja a distancia, comunicándose mediante la informática y las telecomunicaciones





EL TIEMPO QUE LE DEDICA




Teletrabajadores marginales

Son quienes trabajan lo bastante como para que se les pueda definir com "teletrabajadores", pero la frecuencia y/o la regularidad es insuficiente para que el teletrabajo se convierta en un rutina Psicológicamente, la persona sigue siendo un trabajador ya que su lugar de trabajo principal siguen siendo las oficinas de la empresa. Normalmente, el teletrabajador marginal dispone de pocos equipos de oficina en su casa.

Teletrabajadores sustanciales



Aquéllos para los que el teletrabajo es tan regular y frecuente como para haberse convertido en un aspecto rutinario de su forma de trabajar. Las oficinas de la empresa se siguen considerando como el lugar de trabajo principal, pero el teletrabajador sustancial también se ha creado una rutina de trabajo en casa y, en la mayoría de los casos, dispondrá de algunos equipos de oficina en su vivienda.




Teletrabajadores primarios



Aquéllos para los que el teletrabajo se ha convertido en su forma principal de trabajar. También pueden tener que pasar algunos días en las oficinas, incluso frecuentemente o de forma regular, pero su casa se considera como el centro de su actividad laboral. En su casa disponen de todos los equipos necesarios para el trabajo diario.



Estatus de empleo

Teletrabajadores por cuenta ajena.El contrato de empleo contempla la casa del empleado como lugar de trabajo, además de la empresa.
Teletrabajadores autónomos o liberales El trabajador elige o prefiere trabajar en casa, trabajar en casa hasta que pueden costear los gastos de un verdadero despacho. Hoy en día hay cada vez más empresas que deciden renunciar a la idea de una oficina formal y continúan desarrollando sus actividades en base a una red, en la que todo el persona trabaja por separado.


El teletrabajo individual y colectivo

la primera categoría incluye:
Teletrabajo realizado parcialmente en casa para una sola empresa
Teletrabajo realizado enteramente en casa para una sola empresa
Trabajo realizado enteramente en casa para varias empresas
Varias formas de trabajo móvil o desde lugares distintos
En la categoría de formas colectivas de teletrabajo se incluyen las siguientes:
La redistribución de las funciones de apoyo al trabajo de oficina en otras regiones o países (redistribución intraempresarial)
La subcontratación de las funciones de apoyo (interempresarial, incluyendo el uso de telecottages y centros de trabajo)
Trabajo en grupo, el desarrollo del trabajo en grupo repartido en el seno de la organización, trabajo realizado en colaboración con otras empresas a través del intercambio electrónico de datos y redes de pequeñas y medianas empresas e individuos, conectados entre sí mediante la informática y las telecomunicaciones (ITC).


El teletrabajo respecto a los sectores industriales
¿Por qué se adopta el teletrabajo? Se
ha identificado varios factores de motivación en los distintos sectores en que se ha introducido el teletrabajo.
Las grandes empresas del sector de la informática y las telecomunicaciones (ITC), los seguros y el sector financiero, fueron las primeras en adoptar el teletrabajo.
En las pequeñas empresas, la introducción del teletrabajo tiene, por lo general, unas finalidades. Lo más probable es que, en este caso, el punto de partida sea la idea de que un mejor uso de las telecomunicaciones (ITC) y las redes de comunicación puede mejorar la competitividad. Un caso típico es el de una empresa cuyo personal trabaja lejos de las oficinas centrales, en las oficinas de los clientes, por lo que el hecho de que sus trabajadores puedan tener pleno acceso a los datos almacenados en la empresa, estén donde estén, es muy importante. Esta transformación de los procesos laborales abre automáticamente las puertas al teletrabajo.
Se puede tener una perspectiva completamente distinta si se observa el sector público. En este caso, el principal estímulo para adoptar el teletrabajo no es solo estriba ya en aumentar la productividad, ni en mejorar la competitividad, sino más bien en mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. En muchos sectores de la actividad gubernamental y administrativa se da un aumento de la tendencia a la descentralización de los servicios y un cambio en la orientación del suministro de servicios a los ciudadanos. El teletrabajo puede ser una forma de llevar a cabo estos cambios. También puede ayudar a alcanzar otros objetivos colectivos, como por ejemplo la reducción del tráfico en las áreas urbanas.








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